Este año, tuve el placer de asistir a Codemotion ’16 en Madrid. Este evento es el mayor encuentro de tecnología de España que tuvo lugar, al igual que en años anteriores, en la universidad San Pablo CEU, que prestó sus instalaciones de manera desinteresada para que más de 2000 asistentes pudiesen disfrutar del evento.
Como comentaba, este encuentro destaca por la multitud de charlas que se agrupan durante dos días intensos impartidas por destacados profesionales del sector. Pero no solo tuve el placer de asistir a charlas interesantes, sino que desde Salenda pudimos disfrutar de charlas y talleres de nuestros propios compañeros. Y no solo uno, sino dos!! Nuestro compañero Manuel Quindimil impartió un taller sobre Grails 3 para dar a conocer a desarrolladores del sector el mundo con el que trabajamos día a día. En palabras de nuestro propio compañero: “Enseñar Grails siempre es interesante y emociona ver cómo alguien que no conoce este framework puede aumentar su productividad”. De hecho, su taller recibió el nombre de: “Boost your productivity. Grails yourself!“.
Profundizando en el taller, se vio información concisa para permitir a los asistentes crear una aplicación desde el inicio, configurando una base de datos, securizando la aplicación con securization (SSC), trabajando con JSON o incluso desplegando la aplicación para posteriormente poder subirla a un servidor web. Esto permitió descubrir la cantidad de cosas que se puede hacer con Grails, comparandolo con un desarrollo puro de Java.
Pero no solo Manuel impartió un taller. Como comentamos anteriormente, hubo otra charla por parte de Salenda en la que nuestro compañero Alberto De Ávila amenizó a un gran número de asistentes impacientes por conocer las diferencias entre los lenguajes Swift, Java y Groovy. Con su alegría y sus preguntas a modo de Quiz, Alberto consiguió animar a los asistentes de su charla “De Java a Swift pasando por Groovy“, haciéndoles participar en un juego con el que debían estar muy atentos para no fallar las preguntas.
Profundizando en la charla, Alberto nos hizo una comparativa entre los tres lenguajes para el desarrollo de aplicaciones móviles: Java y Groovy para Android, y Swift para iOS. En ella pudimos ver en qué se basa cada uno de los lenguajes, los tipos de datos de cada uno, cómo hacer métodos, operadores, estructuras de control y otros aspectos característicos de cada lenguaje.
Según los comentarios y opiniones de las charlas, ambas tuvieron una gran aceptación por parte de los asistentes y desde esta publicación, animamos a nuestros compañeros a seguir contribuyendo con sus charlas y talleres al continuo aprendizaje al que los desarrolladores nos vemos sometidos día a día.
Pero no solo asistimos a las charlas de nuestros compañeros. Como comentaba anteriormente, durante el viernes y el sábado se dieron cita más de 2000 personas repartidas en 150 charlas y talleres. Para hacer posible esto, se acondicionaron doce salas distintas en las que se repartían las charlas y talleres!!! Entre mis compañeros y yo, acudimos a las que nos parecieron más interesantes de cara a nuestro día a día, con variaciones de temática para intentar abarcar diferentes aspectos que nos pudiesen ser útiles en nuestro desarrollo dentro de la empresa.
Destacan entre los talleres, el organizado por el CEO de Salenda : Álvaro Sanchez Mariscal, en el que pudimos aprender Grails, Ángular y Spring Boot para construir una aplicación web de manera rápida y sencilla, o el taller de metodologías ágiles que presentaron Florentino Romero y David Roncero.
Además de estos talleres, acudimos a interesantes charlas sobre herramientas que utilizamos a diario como Ángular2, Tests en Android, Git, Javascript, CSS o bases de datos, además de otros aspectos relacionados con nuestro entorno de trabajo como el teletrabajo o cómo ha crecido el mundo del software en los últimos años.
Así pues, fantásticos ponentes, buena organización, buen lugar y lo mejor, buenas charlas hicieron que los integrantes de Salenda pasasemos un buen fin de semana y nos animase a asistir el siguiente año, con más integrantes del equipo, más charlas y más aprendizaje!