Quantcast
Channel: Salenda
Viewing all articles
Browse latest Browse all 24

Nuestra experiencia en Commit Conf ’18

$
0
0

El pasado viernes y sábado, 23 y 24 de noviembre tuvo lugar la conferencia Commit Conf 2018 en la Universidad San Pablo CEU, concretamente en el Campus de Montepríncipe. Este evento, anteriormente conocido como Codemotion, está orientado a profesionales del mundo del desarrollo de software que comparten su experiencia por medio de charlas y talleres. 

A principios de este año se anunciaba que los organizadores de Codemotion Madrid no estaban de acuerdo con la organización matriz de Codemotion sobre ciertas decisiones y decidieron montar un evento en las mismas condiciones solo que con otro nombre. Como en años anteriores, esta edición ha sido un éxito en cuanto al número de asistentes, unos 2000, la participación de las comunidades, la calidad de las charlas y la organización. 

 

El evento contó con, aproximadamente, 150 charlas repartidas en 9 tracks, más 2 para talleres y, como novedad con respecto a años anteriores, un track unconference, donde se trataba de aprender con la participación de todos sobre una temática concreta, dirigidos por un organizador que guiaba y facilitaba las casi dos horas que duraba este espacio.  

Cabe destacar de este evento que todas las charlas se graban, gracias a la gente de Autentia y que se retransmitieron dos tracks completos en streaming gratuito durante el evento. Chapó por el trabajo tan difícil de coordinar la grabación, montaje y resto de trabajo de los 9 tracks a la vez. Si queréis ver las charlas que ya están subidas, podéis visitar la agenda del evento.

La presentación del evento comenzó haciendo hincapié en la comunidad de desarrolladores nacional. Se destacó el hecho de que en el evento eran ponentes algunos commiters de proyectos open source como Grails Micronaut.

Una vez arrancado el evento, pudimos disfrutar de Jorge J. Barroso, que nos hablaba de los diferentes proyectos en los que trabaja IBM, algunos de ellos en los que trabajan españoles. 

 

Tras esta breve, pero interesante charla, arrancaban los 12 tracks, donde, en palabras de uno de los organizadores de la conferencia: “este evento es el sitio perfecto para perderte charlas que te interesan”. Y habla con conocimiento, pues en ocasiones se hacía difícil conseguir una plaza para la charla que te interesaba, pero teniendo en cuenta el volumen de asistentes y gracias a la organización, eran pocas las ocasiones. Hasta la parada para tomar un café, pudimos disfrutar de muchas charlas, de las que yo escogí: 

Destacar la organización de cómo servir las comidas y los cafés para tanta gente de forma simultánea, que un año más fue impecable. Aún saboreo los donuts del desayuno… 

Hasta la comida, asistí a dos charlas más: 

 

Y la tarde de la primera jornada la redondeábamos con:

  • When Clean Architecture met Kotlin: A love story. En esta charla, Nicolás Patarino nos contaba de una manera muy amena, como si de una pelicula de amor se tratase, algunos aspectos de Kotlin y cómo aplicarlos usando Clean Architecture
  • Code as a product, donde Iván Malagón y Elena Torro, de Carto, nos hablaban de cómo habían creado un producto y cómo habían trabajado para mejorarlo escuchando a sus clientes, mejorando las guías y la documentación y viendo cómo sus propios compañeros utilizaban el producto. 

De este día tan solo me perdí la charla de José Manuel López y José Alberto Ruíz, “Una visión moderna de las arquitecturas“, que sin duda veré en diferido.

El segundo día del evento, hasta el almuerzo pude disfrutar de: 

 

Una vez acabado el evento, me gustaría destacar dos hechos muy relevantes:  

Durante el evento sucedieron una serie de robos, entre los que destacan un portátil y un teléfono móvil. Afortunadamente, la comunidad de personas que rodea a la Commit Conf es de lo mejor que hay y, a propuesta de nuestro compañero Álvaro, los organizadores decidieron montar una campaña para recaudar fondos para restituir los objetos robados, en la que aportarían el mismo dinero que se recaudara de las donaciones. Esta campaña ha conseguido recaudar 2760€, dinero suficiente para pagar estos objetos. Bravo por la comunidad por volcarse de esta manera ante sucesos que no se deberían dar, y menos aún cuando el portatil que se había robado se trataba del de uno de los ponentes del evento.  

El otro de los hechos destacables ha sido el post de Laura Lacarra en el que habla sobre cómo aportar feedback de manera constructiva. Un post de obligada lectura para que todos aprendamos cómo podemos dar opinión o por lo menos, para que los que damos opinión, empaticemos con los ponentes y aprendamos que, detrás de cada uno de los que se exponen en una charla, hay una persona que ha dedicado tiempo a prepararla, que lo hace probablemente sin recibir ninguna compensación por ello y que no siempre puede cubrir lo que cada asistente espera de la ponencia. Para reflexionar un buen rato. 

 

Recordad que ya podéis disfrutar de las charlas de los track 1 y 4, que, al emitirse por streaming, ya se encuentran disponibles en Youtube y accesibles desde la agenda

Estamos deseando que llegue la próxima edición para disfrutar de nuevo.  

 

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 24

Trending Articles